La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) manifestó su profundo malestar ante la falta de avances en las negociaciones salariales para la cosecha de aceitunas. Tras una reunión de la Comisión Asesora Regional 13 en Catamarca, el gremio denunció que la producción olivícola de esa provincia y de La Rioja se encuentra bajo amenaza debido a la dilación en el acuerdo de precios, una disputa que se arrastra desde octubre de 2025.
La última oferta presentada por el empresariado, representado por CAME, consistió en $4.800 brutos por cajón de aceituna de mesa, cifra que fue impugnada de inmediato por UATRE. Según el gremio, esta propuesta no solo es inferior a los $5.200 y $5.500 ofrecidos en instancias previas, sino que atenta contra la sustentabilidad de la producción al no cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El sindicato mantiene firme su pedido de $6.000 por cajón, argumentando que la producción necesita una recomposición seria para garantizar la mano de obra.
Desde UATRE señalaron que el pedido es «acorde a lo negociado días atrás para la producción en Mendoza», donde se pactaron valores superiores para la aceituna criolla y aceitera. Con la cosecha a pocas semanas de iniciar, el gremio advirtió que de no lograrse un consenso este jueves, la producción olivícola podría verse seriamente afectada. La falta de un salario digno para los cosecheros pone en jaque la recolección de la materia prima, vital para mantener los niveles de producción de una de las economías regionales más importantes del NOA.