nuestros productos

nuestros productos

SENASA acelero autorización de insecticidas para controlar la chicharrita en maíz

El manejo integral es clave a la hora de controlar la plaga de la chicharrita en maíz. Así lo explica Gustavo Zagaglia, técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien destaca que el uso exclusivo de control químico no es efectivo en densidades altas de esta plaga.


«Es fundamental contar con herramientas y estrategias de prevención y control de la plaga, no centrarse exclusivamente en el control químico», subraya Zagaglia en una entrevista con Agro24Siete.

El experto destaca que cuando empezó a manifestarse el problema de la chicharrita en maíz no se contaba con insecticidas autorizados para esta plaga. Ante esta situación, el SENASA se propuso acelerar la aprobación de los registros de productos de las empresas locales y, además, otorgar la autorización excepcional de uso de productos que ya estaban registrados en otros países, pero no en Argentina.

Gracias a estas acciones, hoy en día ya se dispone en el mercado de dos insecticidas foliares y cuatro o cinco curas semillas para combatir la chicharrita en maíz. «Ahora estamos concentrándonos en los análisis de los curas semillas, y prontamente se autorizará otro más», agrega Zagaglia.

El experto destaca la importancia de la etapa de siembra y del manejo responsable de los insecticidas para lograr una efectividad óptima en el control de la plaga. Además, Zagaglia menciona que el SENASA ha puesto a disposición su sistema de recepción de denuncias, alertas y pronósticos de plagas, desarrollado para la plaga de langostas, para el control de la chicharrita en maíz.

En ese sentido, el SENASA trabaja continuamente para mejorar su oferta de herramientas que permitan prevenir y controlar los efectos de esta plaga en las cosechas de maíz y otros cultivos en Argentina.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights