La planta de procesamiento de granos de Salta Capital recibió la visita del Vicegobernador, marcando un hito para la industria local que acaba de obtener una nueva certificación de calidad. Miguel Méndez, responsable de la firma, destacó que se trata de una planta modelo que ha logrado ganar la confianza de productores de diversas zonas, recibiendo mercadería desde Campo Durán y la provincia de Jujuy para su acondicionamiento.
El gran desafío para este año es iniciar la exportación directa desde la planta. Méndez explicó que esta estrategia es fundamental para mitigar la «descompetencia» que genera el costo del flete. Al procesar legumbres en origen (limpieza y tamañado), se elimina el «falso flete» de transportar impurezas, que representa entre un 10% y 15% del peso total de la carga en estado natural.
Actualmente, los productos procesados en esta planta tienen como destino mercados exigentes como Italia, España, Portugal, Estados Unidos y Cuba. «Lo que no queremos por tener cantidad es perder calidad; preferimos mantener nuestros estándares para seguir poniendo el nombre de la firma en lo más alto», afirmó Méndez. La planta está preparada para procesar porotos y legumbres en general, entregando un producto final listo para la siembra o el consumo internacional.


