Las exportaciones de trigo se encuentran en niveles bajos. En los tres meses y medio que van después de la campaña se comercializaron 3,9 millones de toneladas.
Este volumen es el segundo más bajo de los últimos ocho años. El año pasado fue el más bajo con 1,8 millones de toneladas, lo que se explica, en parte, por la sequía.
Al mismo tiempo, los precios internacionales alcanzaron valores mínimos desde el año 2020. La producción de Rusia sobre el mercado internacional ejerce una importante presión.
La estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario de la cosecha argentina de trigo arrojó 14,5 Mt en el ciclo 2023/24. “Teniendo en cuenta este panorama, los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Agencia Marítima NABSA S.A. (NABSA) advierten que las exportaciones del cereal en nuestro país desde diciembre a febrero 2024 inclusive ascendieron a 3,5 millones de toneladas. Asimismo, considerando los buques despachados entre el 1 y el 14 de marzo, se advierte que se exportaron poco más de 445.700 toneladas de trigo en lo que va del cuarto mes de la campaña. De esta manera, las exportaciones argentinas de trigo totalizaron 3,9 millones de toneladas”, informó la BCR.
Al mirar las ventas externas acumuladas, estas se ubican un 35 % por detrás del promedio de exportaciones observado para igual período del último quinquenio. Es el segundo volumen más bajo en los últimos ocho años.
Fuerte presión de Rusia
La cotización FOB del trigo desde los puertos del Up-River se ubicó en US$ 220,0/tonelada, una caída del 38 % respecto de la cotización del año anterior. “Durante la última semana transcurrida, el precio de exportación de trigo en Argentina alcanzó un mínimo en más de cuatro años, desde enero de 2020”, sostuvo la BCR. En el precio pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de Rosario se situó en $ 169.800/tonelada.
Esta baja internacional de los precios se debe a los abultados suministros de Rusia, el principal productor y exportador de trigo del mundo. “Desde el comienzo de su campaña comercial en julio hasta febrero, el país soviético acumuló exportaciones por 35,1 millones de toneladas de trigo, en tanto la consultora rusa SovEcon estima exportaciones por 4,8 millones de toneladas durante el mes de marzo”, remarcó el informe.
Para la resta de la campaña se espera una cosecha récord de Rusia. El país soviético exportaría 51 Mt de trigo durante todo el ciclo 2023/24, superando su propio récord histórico de 47,5 Mt alcanzado en el ciclo previo.
También se suman las elevadas exportaciones de Ucrania, que alcanzarían 16 millones de toneladas durante la campaña actual. Se trata de una fuerte recuperación siendo que las primeras estimaciones del USDA arrojaban ventas externas totales por 10 Mt.
“La conjunción de todos estos factores bajistas llevó a que el contrato de trigo de mayor volumen operado en el Mercado de Chicago marcara un mínimo desde agosto de 2020 durante la primera semana de marzo. Luego de dicha debacle, el precio del cereal logró recuperarse levemente durante la última semana, finalizando este jueves a US$ 195,6/t”, sostuvo la BCR.
