En un contexto de cambios y transformaciones en el ámbito agropecuario, la Industria Frigorífica se presenta como uno de los sectores clave que busca adaptarse a las nuevas exigencias y desafíos. En este sentido, Agro24siete entrevistó a Franco Brunetti, reconocido Empresario de la Industria Frigorífica de Salta, quien compartió su visión sobre la actualidad y las perspectivas del sector.
Con optimismo, Brunetti señaló: «Uno tiene esperanza de que estos cambios sean profundos, que tengan una calidad intelectual. Tenemos un secretario de Agricultura con lauros académicos muy importantes, esperemos que pueda tener una conformación de un equipo que acompañe los cambios profundos que se necesitan, que tengan también la cintura política para llevarlos adelante».
En relación al desafío de la conformación de un equipo idóneo para impulsar los cambios necesarios, el empresario remarcó la importancia de atender los aspectos políticos y sanitarios que afectan al sector. «Sobre todo, el tema de la industria frigorífica, ha estado presionado desde el punto de vista político, locales sobre todos los municipios, las provincias. Tenemos un doble o triple estándar sanitario en El País que si no existe una coherencia entre los 3 estamentos municipal, provincial y nacional, no va a ser posible un cambio verdadero».
Brunetti también destacó la relevancia del enfoque en la inocuidad de los alimentos a nivel nacional e internacional. «Hoy en el mundo la palabra inocuidad tiene un peso específico porque garantiza los alimentos, la sanidad de los alimentos, tenemos que ir a un estándar nacional de inocuidad único en todos los ámbitos».
En este sentido, el empresario hizo hincapié en el potencial de las explotaciones ictícolas y la importancia de desarrollar el sector pesquero. «Nosotros tenemos una plataforma Marina muy rica, inmensamente rica con un potencial enorme que no la explotamos, no la desarrollamos y es alimento, el pescado es un alimento».
En cuanto a la comercialización de los alimentos, Brunetti resaltó la necesidad de garantizar la trazabilidad y la calidad de los productos. «El mundo exige cada vez más, quiere saber lo que consume, quieren tener una trazabilidad seria y responsable».
En una entrevista exclusiva para Agro24siete, Franco Brunetti, reconocido empresario de la industria frigorífica en Salta, ofrece su visión sobre la evolución histórica de este sector y los desafíos que enfrenta en la actualidad. Desde el punto de vista impositivo, Brunetti destaca que los mataderos existen debido a la evasión fiscal, lo cual ha sido denunciado ante la justicia federal. Haciendo referencia al matadero de Salta, Brunetti menciona que se han faenado alrededor de 45,000 cabezas de ganado de manera irregular, y el expediente se encuentra detenido en un sueño eterno.
Brunetti señala que la evasión impositiva en el negocio de las carnes ha existido desde tiempos remotos, incluso desde la época de Rosas y Terrero. Destaca también la influencia de personajes como Urquiza y desgracia Bordabehere con la denuncia en el Senado por parte de Palacios en relación a la industria frigorífica. A su vez, reconoce el desarrollo de los mataderos municipales durante el gobierno de Perón, haciendo referencia a diversas localidades del Gran Buenos Aires que contaban con su propio matadero.
En cuanto a la situación actual, Brunetti considera que el problema fundamental radica en la cultura imperante en la industria, especialmente en lo que respecta a la sanidad e inocuidad de los alimentos. Destaca la importancia de garantizar alimentos seguros tanto para el consumidor argentino como para el mercado internacional.
El empresario también expresa su preocupación sobre la forma en que se están promulgando las leyes. Temiendo que el Congreso no las apruebe, Brunetti advierte sobre la posibilidad de que el presidente recurras a un referéndum para aprobarlas, debido a su mayor popularidad. En este sentido, Brunetti menciona ejemplos históricos en los que líderes políticos se aprovecharon de crisis sociales y económicas para consolidar su poder, haciendo referencia a figuras como el Führer, Mussolini y Perón.
En relación al panorama político actual, con un Congreso fragmentado y múltiples bloques partidarios, Brunetti considera que todas las fuerzas políticas deberían hacer un esfuerzo para llegar a un consenso y buscar el interés común. Destaca la cercana relación del presidente con Israel y Estados Unidos, mencionando la visita del número dos del secretario de Estado de EE.UU. a Argentina. Brunetti resalta la existencia de capitales disponibles en el mundo y el hecho de que los argentinos poseen más capital en el país que deuda externa.
En cuanto al consumo de carne, Brunetti destaca que el 70% de la producción total es consumido por la población local, mientras que el 30% restante se destina a la exportación. Señala que el poder adquisitivo de la población local tiene un impacto directo en el mercado, y menciona cómo la restricción económica ha afectado la demanda interna de carne. Destaca también la brecha mínima entre el dólar paralelo y oficial, considerándolo un desastre para un país serio.
Finalmente, Brunetti menciona que, a pesar de las opiniones de algunos sectores, no comparte la idea de que el precio del novillo llegue a los $2200 por kilo a partir del 15 de enero. También hace referencia al año récord en exportaciones de carne vacuna que se vivió en el país, y cómo esto ha impactado positivamente en la demanda del sector.