nuestros productos

nuestros productos

La industria cárnica argentina enfrenta desafíos en el comercio internacional y el mercado interno

Franco Brunetti analiza la compleja situación del sector, marcada por la cuota Hilton, los altos costos y la necesidad de mejorar la inocuidad sanitaria

La industria cárnica argentina se enfrenta a una situación compleja en el comercio internacional y el mercado interno, según el análisis de Franco Brunetti, un referente del sector.

Uno de los principales retos es la cuota Hilton, un mecanismo que regula el comercio de carne con la Unión Europea. Brunetti señala que, si bien esta cuota tiene una designación directa y obligada para la comunidad, los precios ya no son los famosos «17, 18.000 dólares» que se pagaban en algún momento. Además, la situación interna plantea serios desafíos.

«Tenemos un dólar planchado, tenemos una inflación que cada día es menor, con lo que conlleva que cada día el costo financiero nuestro ya pasó a ser en dólares, ya no son el 5%, el 10%, el 15% en pesos», explica Brunetti. Esto ha generado que la industria frigorífica, al igual que todo el comercio y la actividad económica, haya estado tradicionalmente apalancada por la inflación, lo que ahora se ha revertido.

Otro problema es la falta de ganado pesado para cumplir con la cuota Hilton, lo que podría dejar a Argentina sin poder cubrir parte de ese compromiso. Brunetti señala que «no sé si habremos quedado 1.000, 1.500 toneladas sin cumplir la cuota».

Además, la industria cárnica enfrenta problemas estructurales, como la antigüedad de las plantas frigoríficas, los altos costos de fletes, energía y combustible, así como los elevados intereses financieros en la provincia de Salta, donde se ubica gran parte de la actividad.

Brunetti resalta que el desafío más importante a corto plazo es la inocuidad sanitaria, que va más allá de la carne y abarca toda la cadena agroalimentaria, desde la genética vegetal y animal hasta los productos farmacéuticos. «Cuando uno habla de inocuidad sanitaria, habla de preservar el conjunto, tanto de la sociedad en forma directa hacia lo humano como a todo el ecosistema. Es un desafío muy importante», concluye.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights