En un año marcado por dificultades económicas, el reciente descenso de la inflación trae consigo un rayo de esperanza para el país. En una entrevista exclusiva con Agro24siete, Eduardo Rodríguez, de la Cámara Regional de Producción, expone su visión sobre los desafíos que enfrenta la economía regional y la necesidad de un trabajo conjunto.
«Ha sido un año bastante complicado con todo lo que viene pasando en el país, pero últimamente con un poco de esperanza se logró bajar la inflación. Eso posibilita que estemos en posiciones de poder empezar a repartir las barajas nuevamente y a ver cómo acomodamos la situación que está tan difícil», afirma Rodríguez.
El representante expresa su preocupación por el impacto del Régimen de Incentivos a la Inversión y el Crecimiento (RISG), que, según él, beneficia principalmente a las grandes empresas y al sector minero, dejando a la economía regional en una situación vulnerable.
«Nosotros vemos con mucha preocupación lo que nos está pasando. El RISG beneficia a todas las grandes empresas y a todo lo que es minería, pero realmente a lo que es economía regional estamos sumamente preocupados por el ingreso de mercadería de los países limítrofes», añade.
Rodríguez subraya la urgencia de abordar la reducción de la carga impositiva y de tarifas que complican la logística, especialmente para aquellos que están alejados de los puertos.
«Este es el gran desafío. Creo que tenemos que trabajar en forma conjunta todos para lograr que la reducción tanto de la parte impositiva como también el tema de las tarifas que nos complican tremendamente en el tema logístico», sostiene.
La reunión programada tiene como objetivo dialogar y trazar estrategias para enfrentar los retos del próximo año, reafirmando la necesidad de agudizar el ingenio y fortalecer las instituciones en tiempos de crisis.
Rodríguez concluye con un llamado a la unidad y la colaboración: «Cuando hay este tipo de problemáticas es cuando más se tiene que agudizar el ingenio y trabajar en forma conjunta».


