El trabajo de un estudiante de la Escuela Guachipas fue seleccionado en un concurso que busca reflejar la realidad de los jóvenes en el ámbito de la ganadería. Según Eugenia Brusca, representante del departamento de Promoción Interna de la carne vacuna (IPCVA), «el trabajo fue elegido porque mostraron la realidad en la que viven». Los alumnos trabajaron con materiales que fueron publicados en la página web de Carne Argentina, logrando interpretarlos y reflejarlos en su contexto.
Brusca destacó que esta escuela es única en su enfoque, ya que muchos de los niños que asisten viven en el paraje y mostraron un gran interés por participar en el concurso. Este evento surgió a partir de un estudio que reveló que muchos estudiantes, incluso de escuelas agrotécnicas, desconocían la cadena de producción de ganado y carne, así como su importancia en la economía y la sociedad.
Para abordar esta falta de conocimiento, la Comisión decidió crear material educativo, aunque encontraron dificultades para integrarlo en la currícula escolar. «La mejor forma de difundir este material es a través de un concurso que explique de manera sencilla, pensado para chicos de primaria», afirmó Brusca. Este concurso, que ofrece premios atractivos para incentivar la lectura y comprensión del material, ha logrado que, por segundo año consecutivo, se trate el contenido en las aulas.
La iniciativa no solo busca educar, sino también fomentar el arraigo, la innovación y el futuro de la ganadería en la región.



