En una rueda de prensa celebrada en Salta, Lautaro Vázquez, coordinador regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego NOA, informó sobre las intensas acciones de prevención que se están llevando a cabo en las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. La preocupación se centra especialmente en la zona de Valle de Lerma y el ramal Salteño, donde se ha registrado una alarmante cantidad de incendios, particularmente en las áreas de Orán y Tartagal.
Vázquez explicó que, en esta región, el 99% de los incendios está relacionado con la actividad humana. «No necesariamente son intencionales, pero sí están vinculados a descuidos, como quemar restos de poda, lo cual es una práctica cultural común», comentó.
Ante esta situación, recomendó a la población no encender fuego, especialmente en días de calor y viento, condiciones que aumentan el riesgo de incendios. Para los productores que necesiten realizar quemas, Vázquez enfatizó la importancia de solicitar la autorización correspondiente a la Secretaría de Ambiente de la provincia, que proporcionará las indicaciones necesarias para llevar a cabo quemas controladas.


