nuestros productos

nuestros productos

Indicadores Ganaderos 2026: Caída en la Faena y Stock de Producción Estancado

El consultor Ignacio Iriarte advirtió que la producción de carne vacuna será limitada durante 2026 y 2027 debido a un menor número de vientres y un destete que no logra recuperarse.

El sector ganadero argentino atraviesa una fase de transición marcada por una oferta de hacienda insuficiente para cubrir la demanda. Según el analista Ignacio Iriarte, la faena diaria de la producción bovina cayó un 8% en enero respecto al año anterior, una tendencia que se profundizó en febrero. Esta escasez de materia prima limita la producción de carne en un momento donde la exportación consolida cuotas importantes en China, la Unión Europea y EE.UU..

Respecto al stock ganadero, los datos de vacunación indican que la producción de terneros para 2026 se ubicaría en torno a los 14,4 millones de cabezas, cifra que se mantiene por debajo de los niveles históricos de 15 millones. Iriarte explica que, aunque los índices de preñez son buenos, se aplican sobre un stock de vientres decreciente a causa de la sequía, lo que restringe la producción de carne a mediano plazo. Además, la alta participación de hembras en la faena (47,3%) sugiere que la recomposición del rodeo de cría para potenciar la producción aún no ha comenzado.

En cuanto al consumo, Argentina mantiene uno de los niveles más altos del mundo con 116,5 kg de carne total por habitante, aunque la composición está variando. La producción y el consumo de carne aviar y porcina se ven favorecidos por el alto precio relativo de la carne vacuna y el bajo costo de los granos. Mientras la producción vacuna lucha por estabilizarse, el sector porcino subió a 19 kg y el aviar a 48 kg per cápita, demostrando un cambio estratégico en la dieta proteica nacional ante las limitaciones de la producción bovina.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights