En conversación con Bichos de Campo, Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina, reconoció que están analizando con autoridades nacionales cambios en el sistema de aplicación de la vacuna.
“Nuestra postura es que después de tantos años de estar vacunando ya debemos tener una inmunidad en el rodeo importante y lo festejamos. Con Sergio Robert (vicepresidente de Senasa) lo venimos charlando y sé que se está avanzando en la posibilidad de una vacunación anual, ya por marzo o abril, repitiendo con los animales menores a los 40 días”, dijo Pino a este medio.
Con respecto a la posibilidad de modificar la cantidad de cepas de la vacuna y que más laboratorios provean el producto al mercado interno, indicó: “Se abre la importación de vacunas, aparece un nuevo laboratorio y quiere jugar con las mismas condiciones de calidad. Bienvenida sea la competencia porque eso va a bajar los costos”.
En tal sentido, analizó las variaciones de precios que hay entre lo que se paga en Argentina y en Uruguay.
“Respecto de las fundaciones, es momento para repensar de qué manera vamos a trabajar, pero hay que aggiornarse. ¿Cuánto se paga acá? ¿Cuánto paga un productor la vacuna y cuánto paga en otros países? Cuando nació este tema, nosotros como productores pagábamos entre un dólar setenta y dos dólares por la vacuna y la aplicación. En Uruguay estaba entre 0,70 y 0,40 centavos de dólar. Es la tercera o cuarta parte de lo que pagamos acá. Es un montón de guita menos”, señaló.
Finalmente, Pino se refirió a la aplicación de vacunas y se preguntó si es necesario que las fundaciones controlen todo el sistema de colocación en el rodeo.
“Las fundaciones fueron muy útiles. Fue un sistema virtuoso y gracias a dios no tenemos la enfermedad. Pero si uno es productor y médico veterinario no podés vacunar tu vaca. ¿Es normal eso? Tenemos que solucionarlo porque eso bajaría costos”, sostuvo el dirigente.