nuestros productos

nuestros productos

Carlos Castagnani: «Sería Impensable Perder la Producción Ovina en la Patagonia»

El presidente de CRA recorrió Río Negro y advirtió sobre la crisis de rentabilidad y el riesgo sanitario que amenaza a la producción del sur argentino.

La producción ovina en la Patagonia atraviesa uno de sus momentos más críticos debido a factores climáticos y decisiones políticas. Durante su recorrida por las exposiciones de Bariloche y Maquinchao, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), evaluó el impacto de una crisis hídrica que compromete la producción futura. Según el dirigente, los productores ya avizoran un ciclo de producción muy complicado para el próximo invierno y primavera por la falta de agua.

A la sequía se suma un fuerte malestar en el sector por la flexibilización de la barrera sanitaria nacional. Los productores de la región rechazan el ingreso de carne con hueso plano, considerando que esta medida perjudica el estatus sanitario de la producción patagónica, declarada libre de aftosa sin vacunación. Castagnani señaló que la producción requiere previsibilidad y que este tipo de decisiones afectan la economía regional y la competitividad de la producción ovina y bovina del sur.

El problema de la rentabilidad es, para CRA, el desafío estructural más urgente para sostener la producción. El despoblamiento rural, impulsado por la baja rentabilidad, la falta de servicios y el impacto de los predadores, pone en riesgo la continuidad de la producción en la estepa. «La Patagonia se pobló gracias a la producción ovina; defender esta producción es defender el arraigo», afirmó Castagnani, quien destacó la importancia de las nuevas generaciones para asegurar que la producción siga viva a pesar de las adversidades logísticas y climáticas.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights