nuestros productos

nuestros productos

Brasil: Producción y envíos de frutas aumentaron en 2023

Se destacó la región Nordeste, incluida Bahía, que, en 11 meses de 2023, exportó 170 mil toneladas, lo que representó un aumento del 44% respecto a 2022.

Según Abrafrutas (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados), la producción  de frutas creció un 6% en volumen y un 26,7% en valor en 2022, sumando 1.085 millones de toneladas producidas y exportadas a mercados exigentes, como los países árabes.

Se destacó la región Nordeste, incluida Bahía, que, en 11 meses de 2023, exportó 170 mil toneladas, lo que representó un aumento del 44% respecto a 2022.  En el cultivo de uvas, mangos, melones y otras frutas diversas, la práctica de riego llega al 100% de las propiedades, realizándose predominantemente mediante el sistema de goteo.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo de una empresa del sector, Maxwell Soares da Silva, esta tecnología tiene  impacto directo  en una producción récord y en la exportación de frutas, proporcionando el suministro necesario de agua, fertilizantes y productos biológicos que no dañen el medio ambiente. “Saber que se aplicaban directamente al sistema radicular de la planta, mediante goteo, aumentaba aún más la eficiencia”, agregó.

Maxwell explicó que con la implementación del sistema de agua los productores tienen mayor libertad y opciones de gestión Pueden regar en diferentes momentos del día o de la noche;

Aplicar fertilizantes por separado a las parcelas o a toda el área; realizar la aplicación de biológicos que coadyuvan en el enraizamiento de las plantas y en el control de plagas y enfermedades.

“Todo se hace de manera automática, con la información almacenada en la nube, brindando control para las certificaciones en los mercados más exigentes del mundo”, afirmó el ingeniero.

Manejos adecuados para los cultivos 

El río localizado también permite un manejo adecuado para cada cultivo y tipo de suelo, especialmente en una región semiárida. Según el meteorólogo Humberto Barbosa, científico fundador del Laboratorio de Análisis y Procesamiento de Imágenes de Satélite (Lapis) de la Universidad Federal de Alagoas (Ufal),  en 2023 se identificaron regiones áridas con clima desértico en el Nordeste, lo que alerta más al respecto. .uso consciente del agua en la región.

Esta gestión se realiza mediante tensiómetros manuales y digitales, que proporcionan información en tiempo real sobre la humedad del suelo y las necesidades hídricas. Está claro qué nivel de asertividad puede alcanzar el productor con herramientas como estas, que inciden en el suelo en el consumo de agua, así como en el uso de fertilizantes y energía.

“Con la adopción de estas herramientas, las haciendas del Valle de São Francisco experimentaron un aumento significativo en su producción, pasando de 10 a 15 toneladas por cosecha por año a 25 a 30 toneladas, realizando dos cosechas por año. Esta práctica del suelo optimiza el uso de agua y fertilizantes, lo que también juega un papel crucial en el éxito de la fruticultura brasileña”,  comentó Maxwell.

Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights